Comunicado situación actual de la Filosofía en la Región de Murcia tras las negociaciones con la Consejería de Educación en base a la LOMLOE

 

Estimados/as socios/as y amigos/as de la SFRM;

Tras la aprobación definitiva de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), y con la polémica generada en medios y en la sociedad en general por la exclusión de la Filosofía de la Educación Secundaria Obligatoria –algo que ya conocíamos de borradores anteriores y que venimos denunciando desde hace meses en cooperación estrecha con la Red Española de Filosofía (REF)–, hemos insistido en nuestras reclamaciones ante la Consejería de Educación de la Región de Murcia. En esta línea, el pasado jueves 31 de marzo tuvimos una reunión con la Consejera de Educación, con el fin de plantear una ampliación de horas en las materias asignadas en principio a los departamentos de Filosofía en la Región, y la inclusión de al menos una asignatura optativa de Filosofía en 4º de ESO, tal y como están haciendo la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Desafortunadamente esto no ha sido posible debido a que –o así nos han informado– la regulación autonómica excluye la posibilidad de inclusión de asignaturas optativas de ese rango, y la asignación y organización horaria con las demás asignaturas era ya inamovible.

Con todo, hemos podido ampliar el currículo del Trabajo de Investigación de 4º de la ESO que ya nos habían asignado, de tal forma que podamos incluir temario propio de Filosofía, además de modificar su nomenclatura inicial. Así, las asignaturas y horas adscritas a los departamentos de Filosofía de la Región con la nueva Ley de Educación (LOMLOE) quedarán como sigue:

  • Educación en Valores Éticos y Cívicos, 2º de ESO (1 hora).
  • Filosofía. Retórica y Argumentación. Trabajo de Investigación. 4º de ESO (2 horas, optativo).
  • Filosofía, 1º de Bachillerato (3 horas).
  • Historia de la Filosofía, 2º de Bachillerato (3 horas).
  • Psicología. 2º de Bachillerato (2 horas, optativa).

Desde la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) hemos mantenido en los últimos meses una comunicación constante con la Consejería de Educación para intentar mejorar la situación de la filosofía en nuestros institutos, y hemos redoblado nuestra presencia en medios y redes sociales, convocando y asistiendo además a diversas concentraciones y actos de protesta ante la nueva Ley a nivel tanto regional como nacional. El resultado de todo este trabajo es no obstante agridulce pues, por un lado, y como ya señalamos en nuestro anterior comunicado, la pérdida de materias y horas en ESO es considerable, no siendo suficiente el aumento de asignaturas obligatorias en Bachillerato para compensar lo perdido. Pero, por otro lado, los mínimos que la Ley contempla para las asignaturas y los departamentos de Filosofía es incluso menor, por lo que las consecuencias de su aplicación podrían haber sido aún mucho peores.

Con todo, desde la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para asegurar la presencia de la Filosofía en nuestras aulas, y para dotar de las horas y condiciones necesarias para su correcta docencia. Esperamos haber sido una herramienta útil en la defensa de la Filosofía.

 

Sin otro particular.

Un cordial saludo,

La Junta Directiva de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)